Murcia activa el nivel 2 del plan contra inundaciones y suspende las clases este lunes

"Seguimos muy pendientes de la evolución del caudal del Rio Segura a su paso por Murcia", tuitean desde el ayuntamiento.
"Seguimos muy pendientes de la evolución del caudal del Rio Segura a su paso por Murcia", tuitean desde el ayuntamiento.
@AytoMurcia
"Seguimos muy pendientes de la evolución del caudal del Rio Segura a su paso por Murcia", tuitean desde el ayuntamiento.

El Gobierno de Murcia activó este domingo "por precaución" el nivel 2 del Plan Inunmur debido al cambio de predicción meteorológica. El aviso se elevó a aviso naranja, que significa riesgo importante por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón, pero ya ha sido rebajado a amarillo por nevadas y lluvias, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El nivel 2 implica que la gestión de la inundación requiere la incorporación de medios estatales no asignados al plan, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En este sentido, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, solicitó a continuación la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia).

El Gobierno regional, a través de su cuenta de Twitter, recomendó prudencia en los desplazamientos por carretera, de forma que se realicen "solo los imprescindibles y siempre por vías principales", aconsejando no tomar carreteras secundarias.

El nivel de aviso naranja estuvo activo en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 22.00 horas de este domingo hasta las 11.00 horas de este lunes. En concreto, se preveía una precipitación acumulada de 30 milímetros en una hora y de 130 milímetros en 12 horas, con una probabilidad que oscilaba entre el 40 y el 70%.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 80 en 12 horas en el Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 12.00 horas de este lunes. En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se esperan hasta 15 litros en una hora y 60 en 12 horas. Además se advierte de nevadas de hasta dos centímetros de espesor en el Noroeste. La cota de nieve se sitúa en 1.400 metros.

La ciudad de Murcia ha recibido en solo 28 horas el 25% de las lluvias que registra en todo un año, según informa Onda Cero.

Sin clases

Por último, cabe destacar que el número de municipios en los que la Consejería de Educación y Universidades ha ordenado suspender las clases se eleva a 28, con las últimas incorporaciones de Moratalla y Alguazas.

Así se suspenden las clases en Alcantarilla, Blanca, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco, Santomera, Mazarrón, La Unión, Aledo, Pliego, Lorca, Fuente Álamo, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama, Moratalla y Alguazas.

Igualmente, el fuerte temporal ha obligado a suspender las clases en colegios e institutos y escuelas infantiles públicas. Además, han comunicado la suspensión de las clases la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT).

Cierre de accesos

La lluvia provocó también este domingo el cierre de los accesos al hospital Los Arcos, que atiende a los municipios del Mar Menor, así como el corte de dos de los tres carriles del Puerto de La Cadena, en la A-30 en dirección a Murcia capital, por desprendimientos.

El hospital Los Arcos de San Javier se quedó incomunicado, rodeado por el agua aportada por diferentes ramblas, informó Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia, a través de su cuenta de Twitter.

Los profesionales del turno de tarde tuvieron que continuar en sus puestos, ya que ni ellos podían salir del centro, ni los que entraban de turno de noche podían acceder a las instalaciones. Los servicios de urgencias fueron derivados a los hospitales Rosell y Santa Lucía, de Cartagena.

El hospital Los Arcos, inaugurado en marzo de 2011, y situado en una pedanía a dos kilómetros de San Javier, atiende a más de 100.000 habitantes del Área de Salud VIII Mar Menor, que engloba además de a a San Javier, a los municipios de San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares.

Más de 350 rescates

Más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas en la región desde el pasado sábado, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el Centro de Emergencias 112. Además, 12 personas que viajaban en un tren destino Cartagena han sido rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.

Entre los incidentes más significativos, el 122 menciona el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera, provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.

También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Cruz Roja por su parte ha intervenido, durante la madrugada de este lunes, en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares con motivo del episodio de inundaciones que ha sufrido la zona. 80 voluntarios intervienen o han intervenido, habilitando albergues provisionales para la población que necesitara de refugio, ubicados en el Parque de Bomberos, el Centro de Seguridad y el Centro de Alto Rendimiento de los Alcázares.

En estos momentos se ha centralizado todo en el CAR, trasladándose los recursos y a las personas afectadas (33 personas desde el Centro de Seguridad) a esta última ubicación, donde se han habilitado 190 camas, 270 sacos de dormir, 320 mantas, y 384 kits de higiene.

Desde las 8.00 horas se han producido los relevos de los equipos voluntarios intervinientes, provenientes de Águilas, Mazarrón, Santomera, Murcia, Alhama, Cartagena, Lorca, Yecla, Jumilla, Murcia y San Pedro del Pinatar. Del mismo modo, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado permanecen activas en la zona afectada, cubriendo cuantas emergencias sociales y sanitarias se produzcan.

Carreteras cortadas

Además 25 carreteras de la comunidad presentan problemas de circulación, de las que 16 de ellas están cortadas al tráfico, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico consultadas por Europa Press.

Las carreteras cortadas al tráfico por inundaciones se encuentran en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón, y por desprendimientos en Ojós, Abarán, Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y en el Puerto del Garruchal, además de otras vías por las que se puede circular pero con precaución.

Un buen número de carreteras están abiertas al tráfico pero están afectadas por las lluvias y hay que circular con la máxima precaución.

El 112 ha atendido desde el sábado y hasta las 5.00 horas de este lunes 1.520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento